La Ciudad

Proponen que todos los viajes de estudio y egresados salgan desde la terminal

La medida es impulsada por el delegado regional de la CNRT, Cristian Azcona. Deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante. Apunta a centralizar los controles, tanto de las unidades como de los choferes y de los alumnos y sus equipajes para garantizar la seguridad de los viajes.

Históricamente, los micros que transportan a alumnos en los viajes de estudio y de egresados acostumbran salir desde las mismas puertas de los establecimientos educativo, una realidad que hace tiempo registra inconvenientes y que podría cambiar y reordenarse a partir de un proyecto de ordenanza que impulsa el delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para centralizar todas las partidas y los controles en la estación Ferroautomotora de Mar del Plata.

En el marco de la vuelta a las clases presenciales se reactivarán pronto los viajes de estudio y, a futuro, los viajes de egresados. El exconcejal y actual delegado regional de la CNRT, Cristian Azcona, elaboró una propuesta para reordenar las partidas y garantizar tanto la efectividad de los controles como la seguridad de los viajes en las rutas.

El proyecto de ordenanza, que deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante -ya tendría aceptación de buena parte de los ediles-, contempla que todos los viajes de este tipo partan desde la terminal de ómnibus.

De esa manera, “todas las unidades podrán partir y ser controladas en un mismo lugar apto y ya no más desde la puerta de los colegios, donde siempre suelen registrarse distintos inconvenientes”, indicó Azcona a LA CAPITAL.

La idea es que al salir de un mismo lugar, todos los micros puedan ser “correctamente fiscalizados”, lo que contempla el control de las unidades, el test de alcoholemia de los choferes, el equipaje de los alumnos y, debido a la emergencia sanitaria, también tomarle la temperatura a los conductores, estudiantes y los familiares que los acompañan antes de emprender el viaje.

En algunas oportunidades, varios micros emprenden viajes desde distintos puntos geográficos del partido de General Pueyrredon, lo que suele generar dificultades en la logística de los controles.

De acuerdo con el proyecto de ordenanza que plantea estos cambios, la partida de los micros en la terminal quedaría dividida en tres segmentos.

En el primero, se le tomaría la temperatura a cada uno de los estudiantes y también a sus familiares, ya que es frecuente que varios de ellos acompañen a cada alumno para despedirlo.

El segundo segmento contempla un ordenamiento en el pre embarque, solo con los estudiantes, a los fines de agilizar ese proceso.

El último dispondría un espacio para dejar los bolsos y las valijas, para luego ser controlados por personal policial de la Policía Federal, la Policía Bonaerense y personal municipal, con el objetivo de detectar y secuestrar posibles estupefacientes o bebidas alcohólicas.

Cristian Azcona, delegado regional de la CNRT.

En simultáneo, la CNRT lanzó recientemente una página web a través de la cual vecinos, actores del sistema educativo y los mismos padres puedan indicar la realización de un viaje y “como Estado nacional vamos a estar para fiscalizar todo el proceso y así garantizar que todo el transporte sea debidamente controlado para evitar posibles accidentes en las rutas”.

“De esta manera, el Estado nacional, provincial y municipal trabajaríamos articuladamente en un mismo lugar, sumado a la tarea de los agentes de la CNRT en la fiscalización técnica de las unidades, el control de temperatura de los choferes y el test de alcoholemia que habitualmente se les hace a los conductores”, precisó el delegado regional del área.

El proyecto de ordenanza será elevado en los próximos días al Concejo Deliberante y deberá ser abordado y debatido para su implementación este año.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...